¿Has pensado en adquirir una moto, o sabes lo importante que es asegurarla? Un seguro para tu motocicleta es una de las cosas que debes considerar antes de adquirirla.
Al menos en México se estima que el 30% de los automóviles están asegurados, en el caso de las motos, el porcentaje es mucho menor. Al ser también un medio de transporte en México, el seguro de moto debería tener más popularidad. La presencia de las motocicletas ha ido aumentando con el paso de los años, y con ello, también han incrementado los accidentes de tránsito.
Motocicletas y estadísticas
Según datos del mismo INEGI, en 2017 hubo 47, 175 accidentes en los que una motocicleta estuvo involucrada.
Un incremento del 386% en comparación con los 9,701 accidentes de 1997, 20 años atrás. A esto añádele el hecho de que las motocicletas (sobre todo las ligeras) también sufren mayor riesgo de robo.
Razones para importante asegurar tu motocicleta.
En primer lugar, debes saber que el seguro de moto, al igual que el de auto, se maneja por coberturas. Coberturas que establecen los riesgos ante los que la motocicleta estará protegida y por los que la aseguradora debe responder.
Un seguro de moto puede cubrir protecciones adicionales, por ejemplo cualquier equipamiento que no venga de fábrica y que tú le hayas adicionado: una caja de reparto, un par de maletas laterales rígidas o hasta el casco y la ropa especial de protección pueden quedar protegidas por las coberturas del seguro de moto.
Ejemplos de seguros
El seguro de moto no es tan conocido en la población, porque no todas las compañías de seguros manejan seguros de motocicleta, sin embargo es importante que conozcas algunos ejemplos de compañías que sí lo hacen.
- MAPFRE: Ellos dividen sus coberturas para motos en 4 paquetes: Élite, Amplio, Limitado y Responsabilidad Civil.
- El seguro Élite se divide en 10 coberturas distintas y ofrece protección para todo de la motocicleta, hasta los accesorios.
- El Paquete Amplio es bueno para elegir coberturas a la medida, según tus necesidades.
- El seguro Limitado, como su nombre lo indica, se limita a algunos daños materiales. Aunque es posible también agregar coberturas adicionales para complementar su protección.
La Responsabilidad Civil, como ya sabes, cubre sólo lo siguiente:
- Responsabilidad Civil de terceras personas y sus bienes
- Defensa Legal
- Gastos Médicos
- GNP: Ellos sobresalen del resto porque no lo dividen por paquetes, sino que lo ofrecen personalizable, según las necesidades del asegurado.
Para ello, ofrecen opciones de seguro según los siguientes criterios:
- Aseguran más de 50 marcas de motocicletas
- El seguro es sólo para modelos 2005 y posteriores
- Ofrecen la indemnización a valor comercial
- Puedes cubrir adaptaciones, conversiones y equipo especial.
- ANA Seguros: Sólo ofrece dos paquetes, Cobertura Amplia y Responsabilidad Civil.
Los dos paquetes te protegen por RC catastrófica, de bienes y personas, asistencia legal y auxilio vial en viajes.Pero el paquete de cobertura Amplia es el único que cubre Daños Materiales y Robo Total de la motocicleta.Si quieres proteger el equipo especial de tu moto, casco y ropas especiales, debes hacerlo con las coberturas adicionales.
Recuerda que un seguro para tu moto es importante para la protección de esta y también para tu protección personal.
Una respuesta en “¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ASEGURAR TU MOTOCICLETA?”
[…] recomendación es que contrates un seguro para tu motocicleta que cuente con la cobertura de ROBO TOTAL. Contacta a uno de nuestros agentes para recibir más […]