Categorías
Finanzas para jóvenes

¿Cuánto ahorrar para tu fondo de emergencias?

Actualmente nos enfrentamos a un gran reto, pues con la llegada de la emergencia sanitaria por Covid-19, nuestras finanzas se han visto afectadas, ya sea por los gastos médicos que implican cuidar nuestra salud o la pérdida de empleos.

Hacer frente a emergencias no es algo sencillo, en especial si no estamos preparados para ello. En este sentido la educación financiera juega un papel muy importante en el manejo de nuestro dinero.

¿Qué es un fondo de emergencias?

Un fondo de emergencias consiste en tener una cuenta de ahorro para imprevistos y emergencias.

Plan de emergencias financieras

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), nos da las siguientes recomendaciones:

  1. Realizar un presupuesto de crisis: Enfocarlo en las necesidades básicas como alimentación, servicios básicos (agua, luz, internet y gas).
  2. Crea un fondo de ahorro: Consiste en ahorrar parte de tus ingresos tomando en cuenta que este fondo no debe ser destinado al cumplimiento de metas como un viaje, la educación de tus hijos o ahorro para el retiro, pues el objetivo es diferente.
  3. Evita comprar productos innecesarios: Será importante dejar los lujos a un lado: consumo en restaurantes, comida a domicilio o salidas a centros comerciales, de lo contrario tu capacidad de ahorro se verá afectada.
  4. Reorganiza tus deudas: Elimina o disminuye tus deudas como crédito hipotecario o con tiendas departamentales.
  5. Evita el “tarjetazo”: Pagar todo con tarjeta de crédito podría no ser la mejor opción, pues pones en riesgo tu patrimonio en caso de que en el futuro no sea posible cubrir la deuda.
  6. Repáralo tu mismo: Si debes resanar o pintar una pared, reparar una regadera o cortar el pasto, considera hacerlo por cuenta propia.
  7. Genera ingresos extras desde casa: Esta podría resultar una excelente opción, ya que puedes aprovechar las redes sociales para anunciarte en actividades que sepas hacer y cobrar por ello.
  8. No guardar el dinero en casa: De lo contrario, esto supone un peligro, pues podría ser robado o tu casa podría sufrir un siniestro.
  9. Contrata un seguro: Un seguro resulta la mejor opción para complementar tu fondo de ahorro en caso de algún percance, tal es el caso de un seguro de vida o de gastos médicos.

Nota: Se recomienda acumular un fondo que vaya de entre los 3 a 6 meses de gastos.

En asesorateseguros.com reconocemos tu esfuerzo, por ello te brindamos las mejores opciones que se ajusten a tus necesidades.

También podría interesarte: ¿Sabes ahorrar?

¡No lo pienses más!

Aquí puedes compartir este artículo

4 respuestas en “¿Cuánto ahorrar para tu fondo de emergencias?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información

asesorateseguros.com
Emmanuel Benítez

Calle 31 # 129
Col. Estado de México CP 57210

Contacto

Correo electrónico:
contacto@asesorateseguros.com

55 5112 6593