Parte importante de tener un negocio es tener transporte para tus mercancías, es algo indispensable sobre todo cuando se trata de una empresa grande. En muchas ocasiones se realizan envíos grandes de volúmenes de productos que cuentan con un valor económico muy elevado. La contratación de un seguro de transporte de carga que cubra posibles daños o pérdidas se presenta como un aspecto fundamental a la hora de realizar cualquier tipo de transacción comercial.
En uso de transporte de mercancías debes ser consciente de que los productos pueden sufrir daños en cualquier etapa del trayecto, o se pueden extraviar. Es por eso que se debe llevar a cabo un análisis detallado para realizar la elección del seguro más adecuado. Todo esto en función de las características de la mercancía y del medio de transporte elegido.
Por ley existe la obligación de cubrir una serie de responsabilidades en relación a la mercancía transportada. Desde el momento en que es cargada al medio de transporte hasta que llega a su destino.
Tipos de seguro de transporte de carga.
Básicamente existen 3 tipos de seguro para este tipo de transporte:
- Pólizas abiertas: Cubre aquella mercancía que llega a un sólo cliente en una misma operación comercial. Es así que esta póliza cubre todos los trayectos necesarios desde el inicio hasta el término del viaje. En este seguro sólo existe un tipo de contrato que cubre todo sin importar el medio de transporte que sea utilizado en el trayecto.
- Pólizas especiales o por viaje: Este tipo de seguro cubre un solo viaje de las mercancías a un único cliente, y tiene validez hasta el momento en el que los artículos lleguen a su destino. En las pólizas por viaje se debe utilizar también un único contrato de seguro de transporte aunque se decidan emplear diferentes medios de transporte.
- Pólizas flotantes: Las pólizas flotantes cubren el transporte de diferentes tipos de mercancías. Dichas mercancías se dirigen a varios receptores y es necesario trasladar en más de un viaje durante un tiempo determinado. Quedan igualmente incluidas todas las escalas, transbordos, etc. En estas pólizas también se elabora un único contrato de seguro, es necesario que cada asegurado especifique los detalles del envío debido a que las mercancías viajan de manera compartida y existe más de un destinatario en el destino.
- Pólizas Forfait o término: La póliza “Forfait” es la que suele ser contratada por las empresas transportistas debido al gran volumen de trayectos que realizan constantemente. Puede ser solicitada por el exportador o importador (según los Incoterms), por el transportista o por el transitario.
¿Por qué es importante contar con un seguro de este tipo?
Tu negocio siempre va a ser la fuente principal para generar tus ingresos. Así como te importan tus clientes y el que lleguen bien todos tus productos, es importante considerar un seguro para tu transporte de carga. Recuerda que un seguro jamás va a ser un gasto, sino una inversión.
2 respuestas en “¿HAS PENSADO EN UN SEGURO DE TRANSPORTE DE CARGA?”
[…] con una buena cobertura que brinde protección en caso de accidente o robo. De no contratar un seguro de transporte de carga, las consecuencias pueden ocasionar que pagues una gran suma de […]
[…] destaca el robo a camiones de carga, debido a que fueron robados 1,625 por ello, es importante pensar en un seguro de transporte de carga, mismo que nos garantice que tanto nuestro vehículo, como lo que transportamos y con ello nuestra […]