Categorías
Seguros noticias

MULTAS POR ALCOHOLÍMETRO: ¿SABES CÓMO FUNCIONAN?

En México la mayoría de accidentes de auto son porque el conductor se encuentra en estado de ebriedad. Conducir un auto conlleva mucha responsabilidad, sobre todo cuando llevas acompañantes. Tienes que ser consciente  en todo momento de que aún sin alcohol puedes ser víctima de un accidente automovilístico. Por eso  es recomendable conducir con precaución, sigue el reglamento de tránsito y respeta siempre los límites de velocidad. Recuerda que es mejor estar prevenido por si te encuentras en un proceso de alcoholímetro.

Accidentes automovilísticos.

En los últimos cinco años, según datos del INEGI, se han reportado 385 mil 201 accidentes de tránsito, los cuales arrojan una cifra de 5 mil 587 muertos y 122 mil 585 heridos. De estos accidentes en el 6.77% estuvo involucrada la ingesta de bebidas alcohólicas.

¿Cómo es el proceso del alcoholímetro?

La revisión del alcoholímetro lleva una serie de pasos que son más que nada para tomar medidas preventivas. De esta manera se pretende evitar más accidentes por manejar bajo esas condiciones. 

  1. Los elementos de Seguridad Pública guían a los conductores al carril confinado.
  2. Se hace una entrevista al conductor en la que se le pregunta si ha ingerido bebidas alcohólicas, procurando estar a una distancias desde la cual se pueda detectar aliento alcohólico.
  3. Si después de la entrevista no se detecta aliento alcohólico, el conductor puede continuar su camino.
  4. Si después de la entrevista el policía detecta aliento alcohólico, se hace la prueba del alcoholímetro. En caso de que el conductor no sobrepase cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro el conductor podrá continuar su camino.
  5. Cuando el conductor sobrepasa la cantidad de alcohol permitida, el vehículo se remite al corralón. A menos que algún acompañante del conductor con autorización del mismo, pueda conducir el auto el corralón no se va a considerar. Si el acompañante también tiene aliento alcohólico, será valorado por el médico del punto de revisión.
  6. Se solicita la licencia de conducir y/o la licencia permiso al conductor, la tarjeta de circulación del vehículo y la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente. Por consiguiente llena el formato “Formato de control y cadena de custodia para prueba de detección de alcohol en aire espirado”. Este formato debe estar foliado y contener los datos de identificación necesarios. Se entrega una copia al conductor, en caso de que este se niegue o no sepa firmar, se constata con dos testigos en el lugar.
  7. El conductor se presenta ante el Juez Cívico para que inicie su procedimiento administrativo conforme a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Las consecuencias por salir positivo en la prueba, se trata de un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas y 6 puntos de penalización en la licencia. Al llegar a los 12 puntos la licencia será cancelada. 

Lo mejor para evitar accidentes, es que manejes en buen estado y siempre respetando el reglamento de tránsito. Lleva siempre contigo tus documentos en regla para evitar penalizaciones. Es importante que cuides de ti mismo y también de tus acompañantes.

Aquí puedes compartir este artículo

3 respuestas en “MULTAS POR ALCOHOLÍMETRO: ¿SABES CÓMO FUNCIONAN?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información

asesorateseguros.com
Emmanuel Benítez

Calle 31 # 129
Col. Estado de México CP 57210

Contacto

Correo electrónico:
contacto@asesorateseguros.com

55 5112 6593